"A MI HIJO LE ESTAN SALIENDO LOS DIENTES DEFINITIVOS MANCHADOS Y SE LE ROMPEN!!"

Normalmente suele tratarse de un M.I.H (Molares -Incisivos -Hipomineralización).

Se trata de una alteración de la mineralización del esmalte (de la correcta formación de éste) de los dientes permanentes y que afecta a los primeros molares e incisivos definitivos.

Por ello suele manifestarse alrededor de los 6 años, cuando se inicia el recambio de los dientes anteriores y empiezan a erupcionar los primeros molares definitivos

Es una patología frecuente, se da hasta en un 25% de los niños en mayor o menor grado  y  se caracteriza por la alteración de las piezas afectadas  que puede ir desde el cambio de color (opacidad, manchas blancas,amarillas o marrones) hasta la perdida de la forma por desmoronamiento de las piezas (a veces refieren como sensación de arenilla).

No tiene porque ir ligada a una mayor incidencia de caries en el resto de la boca , aunque ésta sí suele aparecer en las que están afectadas debido a que se forman defectos que dificultan la limpieza y favorecen la retención de placa, que junto a la falta de la barrera del esmalte normal hacen mucho más susceptibles dichas piezas.

La sintomatología o motivo de consulta suelen ser por la sensibilidad /dolor a la temperatura y masticación.

Es importante el diagnóstico y tratamiento precoz para evitar el rápido deterioro de las piezas.

Suele tratarse de tratamientos complejos debido a la corta edad y a las alteraciones del esmalte que dificultan mucho los tratamientos convencionales 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.